La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que el gobierno federal trabaja en que México sea el primer país en ratificar el nuevo tratado comercial, mismo que firmó con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Aclaró que aunque la intención es firmarlo cuanto antes, se hará sólo cuando se tenga la seguridad de que los otros países también lo firmarán; así lo expuso ante Senadores de Morena.

La funcionaria destacó que el T-MEC es un acuerdo comercial de suma importancia, no sólo porque renueva el que ya se tiene, sino porque agrega capítulos como el laboral, que exigirá diversos ajustes y la parte medio ambiental que es relevante.

La funcionaria federal refirió que aunque para México es muy importante ser el primer país en ratificarlo,  en la estrategia económica de México también se contempla la diversificación de mercados.

Graciela Márquez detalló que México tiene una oportunidad importante para renegociar con Gran Bretaña su relación comercial, una vez que salga de la Unión Europea, producto del Brexit.

Explicó que lo anterior puede ocurrir de dos maneras: que Gran Bretaña no abandone del todo los acuerdos comerciales con Europa o bien que salga definitivamente. En todo caso, México deberá renegociar su relación aunque aclaró que “no parte de cero”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario