Estados Unidos ha entregado hasta ahora 6,800 permisos humanitarios para venezolanos y al menos 490 beneficiarios ya han entrado al país como parte del nuevo programa migratorio para los ciudadanos de ese país, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Recordemos que el gobierno de Joe Biden lanzó el pasado 18 de octubre un nuevo programa que busca frenar la llegada de inmigrantes venezolanos a su frontera sur, que contempla entregar 24,000 permisos humanitarios a quienes cumplan ciertos requisitos, aunque también implica deportar a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

El portavoz que habló con la agencia Efe, aseguró que durante las dos semanas de aplicación del programa, los cruces irregulares “se han reducido sustancialmente”, al pasar de una media diaria de 1,100 a unos 300 en la actualidad.

“Los venezolanos que traten de cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal serán regresados a México y serán descartados para participar en el programa”, advirtió el DHS.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este jueves que “está dando resultados” la nueva política de Estados Unidos de visas humanitarias a migrantes venezolanos.

“Sí hay una actitud de parte del gobierno de Estados Unidos distinta, eso de que se está permitiendo que haya un flujo ordenado de venezolanos que quieren estar en Estados Unidos y está dando resultados”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

El respaldo de AMLO llega a pesar de la polémica que ha causado el programa desde su anuncio el pasado 12 de octubre pasado porque, a pesar de incluir visas humanitarias, se contempla la expulsión de quienes lleguen por tierra por la expansión del Título 42.

Desde entonces, han trascendido imágenes de venezolanos que duermen en las calles de la frontera norte del país, de cientos más que piden asilo en Ciudad de México y de otros más que deambulan en los estados del sur porque no saben si seguir su camino hacia Estados Unidos o volver a Venezuela.

Pero López Obrador aseguró que se “está notando” en México el resultado de la nueva política. “Lo estamos notando aquí porque están haciendo sus trámites y ya hay un número importante que han obtenido o están por obtener sus visas temporales o sus permisos, que eso es lo que nosotros planteamos”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario