Las delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y de México retoman este viernes en Washington las conversaciones migratorias con las que intentan reducir los cruces fronterizos tras las cifras récord de finales del año pasado.

La comitiva del Gobierno mexicano, liderada por la canciller Alicia Bárcena, llegó a la capital estadounidense para reunirse con sus contrapartes, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken.

Con este encuentro se reanudarán las conversaciones del pasado 28 de diciembre, cuando ambas delegaciones se reunieron de urgencia en Ciudad de México después de que Estados Unidos cerrara varios cruces fronterizos debido al gran número de llegada de migrantes.

El diálogo entre ambos países transcurre de forma paralela a las negociaciones que mantienen los demócratas y los republicanos en el Senado estadounidense sobre la aprobación de nuevos fondos para la frontera y para Ucrania.

El tema de los migrantes es utilizado en ambos lados de la frontera con fines políticos, pues recordemos que tanto México como Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales este año.

Los republicanos han puesto la inmigración como un tema central de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. México lo sabe, y según diversos expertos, el tema migratorio lo ha dado a México y a López Obrador, una carta para presionar o chantajear al gobierno de Joe Biden.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Arturo Sarukhán, fundador y presidente de Sarukhan+Associates, y ex embajador de México en Estados Unidos, sobre cómo la migración juega un papel fundamental en el entorno político actual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario