En el actual proceso electoral en México, las reglas se aplican de la misma manera y en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y no existe una fuerza política por encima de otra, aseguró este domingo la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Además, dijo que la autoridad electoral trabaja siempre bajo el objetivo de propiciar condiciones que establezcan un “piso parejo” para todos los partidos y que con todos ellos, el INE tiene una excelente relación.

“El INE no tiene por encima de una fuerza política a la otra (…) el tratamiento es igual y ejemplo de ello fue que en la pasada reunión de trabajo sobre seguridad, estuvieron presentes todos los partidos políticos”, expuso Taddei.

Taddei asumió el año pasado la presidencia del INE, aunque rápidamente fue señalada por sus lazos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el partido en el poder. De hecho, antes de asumir el puesto, Taddei fue calificada por los partidos opositores como un perfil “poco idóneo” por su cercanía con integrantes de Morena.

Pese a estas declaraciones de imparcialidad, la dirigencia de Morena denunció y rechazó la participación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en los debates presidenciales, al acusar un “golpeteo político” contra la Cuarta Transformación.

Y es que recordemos que el ITESO, específicamente a través de Signa Lab, fue seleccionado por el INE para realizar el proceso de selección de preguntas ciudadanas que se recabarán en redes sociales, que se realizarán a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el primer debate.

No es la primera vez que el centro educativo tiene una participación en los debates presidenciales. En 2018 intervino en uno de los encuentros del proceso electoral que llevó al poder a López Obrador.

Morena señaló que la encargada de directora de Signa Lab del ITESO, Rossana Reguillo, tiene una abierta oposición a la Cuarta Transformación.

“¿Cómo vamos a confiar en que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra de nuestra candidata”, reclamó Delgado en conferencia de prensa. El morenista adelantó que impugnarán lo establecido por el INE.

Delgado aseguró que están a favor de que haya libertad de la gente en preguntar, pero no en que desde el inicio haya un sesgo inducido en el proceso. “No aceptamos la participación del ITESO ni de este centro. Tiene que haber un cambio de institución que realice esta tarea. Y le pedimos al INE que haya imparcialidad, transparencia y neutralidad”.

El dirigente nacional de Morena fue claro en señalar que detrás de la selección del ITESO para ser el encargado de recopilar las preguntas ciudadanas está la consejera del INE, Carla Humphrey, quien según Morena, tiene una “actitud de permanente confrontación con nuestro movimiento”.

Morena dijo que la consejera, quien supuestamente se encarga de la organización de los debates, está tomando decisiones unilaterales con la intención de afectar al oficialismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario