Ayer, durante la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Álvaro Obregón, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Cuarta Transformación de la vida pública de México no “puede retroceder”.

“Aquí en Álvaro Obregón también vamos a seguir haciendo todas estas inversiones. Ahora, hubo un resultado en la Elección y vamos a ser institucionales porque nos toca, pero no vamos, por ningún motivo, a abandonar en lo que creemos, y eso es lo que les pido a ustedes: la Cuarta Transformación de la vida pública de México no puede ir para atrás, porque no podemos abandonar el que los recursos se dirijan a la gente, no podemos abandonar el que ahora la corrupción se apodere de nuevo, el que ahora se convierta todo en privilegios en vez de en derechos. Eso tiene que seguir siendo parte de lo que defendamos todos los días y eso se va a defender desde el gobierno de la Ciudad, y vamos a estar muy cerca de ustedes, jamás, jamás, vamos a abandonar a los habitantes de Álvaro Obregón”, dijo la mandataria local.

Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno capitalino forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que atiende a la población más pobre, sin olvidar a las clases medias.

“Aquí, como dije ayer, aquí gobernamos para todos, para los ricos, para las clases medias, pero como dice el licenciado López Obrador: ‘por el bien de todos, primero los pobres’; así que, esa es la esencia de nuestro gobierno, así vamos a seguir”, agregó.

La Jefa de Gobierno aseguró que la administración capitalina y el gobierno federal trabajan de manera estrecha y coordinada para hacer frente a la pandemia de COVID-19, por lo que se vacuna a todas y todos los ciudadanos, además de que se brinda atención hospitalaria al ciudadano que lo requiera.

“Esa es la visión que nosotros defendemos con lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México; durante muchos años, se dejó de financiar al Seguro Social, al ISSSTE, a los servicios de salud; imagínense si hubiera habido otro gobierno donde hubiera cobrado por los servicios de salud para atender el COVID, ¿en qué situación hubiéramos estado?, dijo.

Sobre el tema de la pandemia, recordemos que aunque el gobierno capitalino salió a decir el viernes pasado que la CDMX se encontraba en semáforo epidemiológico verde, fue la Secretaría de Salud quien informó que la capital retrocedía a semáforo amarillo.

Tras el anuncio hecho por la SSA, la administración capitalina informó que de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por las autoridades sanitarias, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40, lo cual representó un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio.

Reconoció que de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno federal, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos, por lo que resaltó que se estaba a solo un punto de alcanzar dicha clasificación.

Resaltó que si bien en todos los indicadores evaluados, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde, señaló que el único indicador que presentó un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional fue la Tasa Reproductiva (Rt), que dijo, es altamente sensible a cambios en el número de casos COVI-19.

“La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico, que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables”, dijo el gobierno local, en una tarjeta informativa.

Puntualizó que las actividades económicas en la CDMX, así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por lo que el cambio al semáforo verde no involucró la apertura total de ninguna actividad. En ese sentido informó que el incremento de un punto adicional en el puntaje global del semáforo epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario