La vacuna contra la COVID-19 actualizada de Moderna podría estar comercializándose en México a finales de este 2023, estimó este lunes Rolando Pajón, director médico de la farmacéutica para América Latina.

“Quisiéramos poder estar en México antes de que se acabe el año con nuestra vacuna ya mejorada para que no seamos en México los últimos en la región en tener acceso a la vacuna más actualizada que tenemos contra la COVID-19”, dijo Pajón en entrevista con la agencia Efe.

Apenas en septiembre pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna, que es efectiva para variantes más contagiosas como la ómicron XBB.1.5.

“A principios de esta semana completamos ese proceso (en México). Entonces estamos muy contentos porque ese es el primer paso, es como llegar y tocar el timbre a la casa”, señaló. El registro se hizo a través de su socio comercial Asofarma México.

De acuerdo con Pajón, los ensayos clínicos han confirmado que la vacuna aumenta de 8.7 a 11 veces los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes circulantes.

El directivo lamentó que la aprobación regulatoria en México todavía no se haya acelerado. “Nuestro principal enemigo de pronto deja de ser el virus y de pronto deja de ser la enfermedad como tal porque ya cuando tienes una medicina en la mano que sabes que funciona entonces tu enemigo es el tiempo”, insistió.

Pero destacó como “gran avance” que el Gobierno haya abierto la puerta para que las empresas privadas vendan las vacunas contra la COVID-19.

“Nosotros estamos listos para proveerlas porque pensamos que la población mexicana se merece tener acceso a la mejor vacuna que existe en este momento en el mercado contra las cepas que están circulando en este momento. Nosotros estamos dispuestos a suministrarlas en cuanto esté aprobadas”, enfatizó.

Aunque el Gobierno de México no compró vacunas de Moderna, la farmacéutica donó casi tres millones de dosis en enero de 2022 que sirvieron para proteger a población clave, como maestros y personas en condición vulnerable de salud.

Sin embargo, Moderna no es la única farmacéutica que espera comercializar en breve su vacuna en nuestro país. La Cofepris indicó que ha recibido cuatro solicitudes de empresas farmacéuticas para obtener el registro sanitario destinado a la comercialización de vacunas contra COVID-19.

Recordó que fue el pasado 22 de septiembre cuando se emitió la convocatoria para la obtención del registro sanitario.

  • Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V.
  • Vaxzevria de AstraZeneca S.A. de C.V.
  • Spikevax de ModernaTx, Inc.
  • Spikevax bivalente de ModernaTx. Inc.

En ese sentido, la Cofepris indicó este lunes recibirá a dos de las farmacéuticas, y mañana a Asofarma quien presentó los registros para las dos vacunas de Moderna. Será el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) quien se reúna con los representantes de las empresas.

“Estas sesiones estarán centradas principalmente en la evaluación del desempeño clínico de las vacunas y serán públicas a través de las redes sociales de esta autoridad sanitaria”, detalló la Cofepris.

Recordemos que el CMN es la instancia de consulta que emite la opinión técnica sobre la seguridad, calidad y eficacia de diferentes insumos para la salud. Sin embargo, como se ha aclarado en ocasiones previas, las opiniones del Comité no son vinculantes para la autorización final.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha dicho que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala, en su estrategia de refuerzo contra la covid-19, una campaña de vacunación que inició este lunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario