Luego de la crisis que atravesó el Pleno el mes pasado en relación a la conducción de la institución, ayer la magistrada Mónica Soto asumió como nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al asumir la presidencia, Mónica Fregoso hizo un reconocimiento a la labor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue obligado a dejar el cargo debido a la ‘perdida de confianza’ de tres de sus compañeros.

Recordemos que Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata mostraron su inconformidad con la conducción que el magistrado Rodríguez Mondragón daba en los últimos meses al Tribunal. Eso hizo que exigieran su renuncia, lo que finalmente consiguieron.

Y a pesar de que había dicho que no tenía interés en presidir el Tribunal Electoral, días después de que Rodríguez Mondragón anunciara que se apartaría de la presidencia, Mónica Soto fue elegida por sus dos compañeros restantes, contando así con tres de los cinco votos del Pleno.

Mónica Soto asumirá de forma pública mañana miércoles al encabezar la sesión que se tiene agendada. Sin embargo, la magistrada ya comenzó con sus funciones, y en un recorrido por las instalaciones del Tribunal señaló que habrá continuidad de las funciones de las áreas jurisdiccionales del Tribunal, tanto de la Sala Superior como las regionales y especializadas.

Su periodo al frente de la presidencia del Tribunal se da a días de que concluyan las precampañas y de que inicie formalmente la campañas electoral del proceso 2023-2024, considerada la más grande en la historia con más de 20 mil puestos de elección popular en disputa, incluida la Presidencia de la República.

Se espera que esté al frente del TEPJF hasta noviembre de 2025 cuando concluye su encargo como magistrada electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario