Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población convocaron a reunión ordinaria este miércoles, a fin de circular el dictamen de la iniciativa sobre la reforma electoral, con lo que Morena aprovechará para sacar adelante el proyecto y llevarlo a Pleno.

«Está confirmada la reunión, a través de correo electrónico institucional de la Comisión de Puntos Constitucionales y también de la comisión de la Reforma Política-Electoral. Estamos citados a las 10 de la mañana para recibir el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral y ya entraremos de lleno a la discusión de este asunto de relevancia nacional”, indicó el diputado Hamlet García Almaguer de Morena.

El legislador expuso que a partir de la entrega del dictamen, las y los integrantes de las Comisiones Unidas tendrán cinco días para analizarlo y con ello llevarlo a Pleno.

Sin embargo, enfatizó que en Comisiones sólo se requiere mayoría simple, por lo que con Morena y las bancadas aliadas bastaría para avalarlo y turnarlo al Pleno de la Cámara de Diputados.

Ante un eventual rechazo de la oposición a la reforma electoral, Morena ya alista un Plan B con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y buscarán que sean avaladas y turnadas al Senado de la República antes de que termine el periodo ordinario, es decir, el próximo 15 de diciembre.

García Almaguer indicó que este Plan B puede ser para rescatar en la medida de lo posible la iniciativa del Presidente López Obrador, esperar que envíe una propuesta o revisar lo que es compatible de las iniciativas que han presentados los legisladores y trabajarlas a la par.

Señaló que podría haber cambios hasta en siete leyes, aunque se las principales serían las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos, General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la distribución de competencias de los tribunales federales.

Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE.

También se abordaría la reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario