Morena informó este martes que ante la solicitud de la coalición legislativa “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, el Pleno discutirá este martes la reforma política-electoral, tanto el dictamen a nivel constitucional que presentó el presidente en abril pasado, como la iniciativa que este medio día se presentó a las leyes secundarias.

Fue el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien informó que originalmente se tenía planeado que el Pleno desahogara el dictamen de reforma constitucional mañana miércoles 7 de diciembre, así como atender, la iniciativa de reforma a las leyes secundarias.

Sin embargo dijo, “ayer, a solicitud del frente ‘Va por México’, la coalición, donde me pidieron que tenían ya agendados compromisos para el día de mañana, que si se podía obsequiar que el día de hoy se pudiera desahogar tanto el dictamen de reforma constitucional como, en una segunda sesión, las iniciativas de reforma a las leyes secundarias; y consideramos nosotros, en la coalición (Juntos hacemos historia), que se podía atender esa solicitud, toda vez que, en previsión, la Mesa Directiva desde el día miércoles había convocado a una sesión presencial”, externó.

Cuestionado sobre los dichos del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de que se discuta hoy la reforma electoral, Mier Velazco respondió que “ese es su estilo, y yo respeto”.

 

Y es que este medio día, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó la iniciativa de reformas a leyes secundarias en materia electoral que propone el presidente López Obrador, la cual ha sido considerada como el ‘Plan B’ del gobierno federal.

El titular de Segob indicó que la iniciativa fue elaborada por un grupo de trabajo multifuncional integrado por la Consejera Jurídica de Presidencia y abogados de las secretarías de Hacienda y de Gobernación.

Cuestionado por la prensa, el funcionario rechazó que Gobernación marque la agenda legislativa; dijo que sólo cumple con la instrucción del presidente de, por su conducto, presentar la iniciativa.

Aunque no adelantó detalles de la propuesta, Adán Augusto Hernandez subrayó que las modificaciones respetan la Constitución.

En un rápido análisis a la propuesta se sabe que se propone compactar la estructura orgánica del INE y los OPLEs en función de principios de eficacia y economía. Propone eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional y unificar el PREP con el cómputo de la elección que iniciará el domingo de elección y se transmitirá en tiempo real.

Además, plantea obligar a consejeros del INE y magistrados del TEPJF a tener salarios menores que el presidente de la República, así como a eliminar fondos y fideicomisos del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario