El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para, para entre otras acciones, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la iniciativa se contempla también la sustitución del nombre y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar lugar al surgimiento de la Secretaría de Bienestar, tal como lo ha anunciado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La propuesta establece también la creación de las nuevas unidades administrativas denominadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, o lo que ha sido anunciado por el equipo de López Obrador como los “súper delegados”, las cuales tendrán como función la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal.

Busca reestructurar la Secretaría de Gobernación, para lo cual se plantean “cambios y adecuaciones necesarias tanto de las facultades de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) como a la de la (Secretaría de la) Función Pública”, entre otras modificaciones a diversas dependencias del Ejecutivo federal.

Además se proponen adecuaciones y cambios a diversas secretarías, como la de Agricultura y Desarrollo Rural, que adoptará ese nuevo nombre, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Economía, y de Energía.

“Se proponen ajustes y cambios con el propósito común de alinear sus facultades, tareas e instrumentos a los propósitos de crecimiento económico, equidad social y estímulo a las actividades agrícolas, forestales, pesqueras, ganaderas, industriales, comerciales y de servicios”, indica la propuesta.

En cuanto a la Secretaría del Trabajo, se propone darle la atribución de promover la democracia sindical, expresada en la elección de sus dirigencias mediante el voto individual y libre de sus agremiados, sin que el nuevo gobierno interfiera o se inmiscuya en la vida interna de los sindicatos.

Delgado Carrillo precisó que, a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se transferirá la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia.

Enfatizó que “se propone confiar también (a la nueva Secretaría) las (funciones) relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales, siempre con el invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de los panes de auxilio que todos conocemos y apreciamos”.

Otras de las secretarias que tendrían adecuaciones, son las de Salud, Educación y Cultura, “para las cuales se proponen cambios y adecuaciones en el mismo propósito de alinear sus atribuciones y propósitos al objetivo común que es elevar el bienestar de toda la población, especialmente el de los más pobres”.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario