El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este martes que el gobierno federal no compra “vacunas de segunda”, esto en referencia a la vacuna rusa Sputnik V, que ha causado fuertes dudas sobre su compra y eventual aplicación en México.

Al intervenir en la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda respondió a los cuestionamientos de la diputada Geraldina Herrera, quien indicó que la vacuna rusa “no es la mejor”.

“Nosotros no estamos comprado vacunas de segunda y déjenme decirlo súper claramente, no compramos vacunas de segunda”, respondió el secretario, quien luego de explicar las pruebas que realizan todas las farmacéuticas para asegurar la eficacia de su sustancia, insistió en que todas las vacunas que el gobierno federal está comprando tienen eficacia superiores al 94%.

Herrera mencionó que mientras las vacunas que se adquieren y aplican en México contra la influenza, tienen una eficacia de entre el 40% y 50%, la vacuna rusa tiene un porcentaje mayor al 94%.

En ese sentido, dijo que actualmente hay en el mercado una sola vacuna que tiene una eficacia del 65%, por lo que el gobierno de México no está buscando comprarla, y por supuesto usarla en la población, pese a que muchos países han optado por aplicarla. El secretaria omitió el nombre de la vacuna.

“No la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia del 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, o sea de los números agregados pues servirá porque al 65% de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero el 35%, no, entonces a nivel individual, si es muchísimo más un volado aunque no lo sea”, explicó.

Incluso el secretario dijo que la técnica que utilizaron los científicos en la elaboración de la vacuna rusa es idéntica a la que usa AstraZeneca, lo que garantiza su seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario