Ante los señalamientos por parte de organizaciones como Mexicanos Primero, quienes han dicho que “ya estuvo bueno” de que las autoridades indiquen que las escuelas no pueden abrir, cuando se ha permitido retoma actividades a lugares de concentración de personas como bares, gimnasios y boliches, fue la Secretaría de Educación quien respondió.

“No es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas, que siempre han mantenido indisoluble el vínculo con madres y padres de familia, a través de sus maestras y maestros, quienes han sido ejemplo de compromiso y dedicación”, dijo la SEP en un comunicado este jueves.

La dependencia indicó que se tiene la misión de fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud, que sobrepasan, por mucho, una “simple ocurrencia o una presentación de Power Point”, en referencia a las demandas de las organizaciones.

La Secretaría de Educación Pública enfatizó que mantiene su compromiso con todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional, de salvaguardar el derecho a la educación e impulsar que se desarrolle con las condiciones necesarias para garantizar la salud, evitando prácticas que pongan en riesgo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Recordó que existe la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, documento que fue elaborado de manera conjunta por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, en la que se incluyen aportaciones importantes de organizaciones nacionales e internacionales, por lo que dijo que es imposible hablar de que se está ausente.

La SEP remató recordando que serán las autoridades educativas y de salud de los estados en semáforo epidemiológico en verde, quienes decidan la apertura de los planteles escolares, rechazando cualquier señalamiento de engaño realizado contra la dependencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario