El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este jueves un plan de austeridad con el que según sus cálculos, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ahorrar 2,972 millones de pesos, y destinarlos a la consulta de la Revocación de Mandato.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de 2,972 millones y yo menciono que en el transcurso de hoy vamos a enviar toda esta información», dijo Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El llamado ejercicio de austeridad incluye recortes por 718.8 millones de pesos en salarios y prestaciones y de 554.5 millones de pesos en gastos de operación, según lo expuesto por Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. En este rubro se incluye la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos, telefonía, entre otros aspectos.

Las medidas propuestas no afectarían al personal operativo ni sindicalizado, “ni implica reducir plazas de ningún tipo”, enfatizó el subsecretario de Hacienda.

A ello se suman 830 millones de pesos que el INE tiene este año adicionales a su presupuesto usual y 868.7 millones de pesos de remanentes de dos fideicomisos públicos que tiene a su disposición el Instituto.

El plan de austeridad se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará formalmente a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 1,738 millones de pesos para garantizar la realización de la consulta que impulsó el Andrés Manuel López Obrador y que está contemplada se pueda realizar el 10 de abril.

El secretario de Gobernación, quien sustituye a López Obrador quien se encuentra en aislamiento por su infección de COVID-19, afirmó que aunque todavía no hay una respuesta formal a la petición del INE, pues no ha llegado de forma oficial, «el presupuesto público de la federación está muy comprometido» porque «hay que garantizar los programas sociales».

“Se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, sostuvo Adán Augusto López.

Sin embargo, esta mañana, alrededor de las 11:00 horas, el INE entregó formalmente la petición a la Secretaría de Hacienda. No es la primera vez que el gobierno federal y el INE se enfrenta por el presupuesto y las políticas de austeridad de López Obrador.

“No hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos, de tal manera que esto es una respetuosa sugerencia, una invitación al Instituto Nacional Electoral», comentó el secretario de Gobernación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario