Tras el señalamiento que hiciera el diario estadounidense The New York Times (NYT), acerca de que en México se ocultan los registros completos de muertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno federal respondió a la publicación.

«El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios», dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

El responsable de la comunicación social del gobierno federal aseguró que las cifras de casos que se presentan todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos.

Además resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene una política de datos abiertos y transparencia total.

Ramírez Cuevas aprovechó para indicar que México os el único país de América Latina que participa en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en coordinación con la Orgaización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, el el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e instituciones del sector público y privado participarán en tres protocolos en curso que ingresarán a la fase 1 de investigación para la obtención de la vacuna contra el virus.

Actualmente, dijo, el país es junto a otros 11 con mayor presencia en los protocolos de investigación sobre el virus.

«El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna de acceso público, es decir, a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos. Esto puede llevar a una limitación de los abusos (…) en precios y falta de disponibilidad», explicó el secretario.

La aportación inicial de México será de un millón de euros y posteriormente las aportaciones tendrán que ser mayores dependiendo los protocolos en curso, precisó el canciller.

Ebrard refirió que al cooperar, México tendrá posibilidades de llegar al mismo tiempo que otros países al desarrollo de la vacuna y, al mismo tiempo, crecer su capacidad tecnológica.

«Para el gobierno de México la salud es un derecho universal y el bienestar un objetivo de la humanidad», añadió la presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario