Ignorando la decisión que los ministros de la Suprema Corte tomaron a inicios de año, y la trayectoria que avala su nombramiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que gracias a él, la ministra Norma Piña se convirtió en la presidenta de la Corte

“Sí, porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo entre risas el presidente.

“¿Quién nombraba al presidente de la Corte? El presidente. ¿Quién nombraba a los diputados federales? El presidente. ¿Quién nombraba a los senadores? El presidente. ¿Quién nombraba a los gobernadores? El presidente”, recordó.

López Obrador indicó que hasta hace poco había una “regla de oro” en la política, que era el presidente quien nombraba a todos los funcionarios federales, a los gobernadores, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, magistrados electorales y hasta al titular de la Corte.

Aprovechó el tema para relatar que cuando fue Jefe de Gobierno del  entonces Distrito Federal, los magistrados del Tribunal del Poder Judicial local lo buscaron pues iban a nombrar al presidente del Tribunal.

“Me vienen a ver para que yo diera ‘la línea’, como era, y le digo: No, elíjanlo ustedes, así está. Pero hasta raros se sentían (…) ellos eligieron y nombraron”, relató el presidente asegurando que no continuó con las costumbres de que fuera el ejecutivo quien decidiera esos asuntos.

Añadió que cuando terminó su administración, Bernardo Bátiz, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, le solicitó un encuentro.

Ante la insistencia de Bátiz, AMLO terminó aceptando un desayuno, donde afirmó que el funcionario lo sorprendió al decirle:

“Lo primero que quiero es agradecerle porque por usted estoy aquí’. Le digo: No, por mí no, si a usted le nombraron o le eligieron cuando yo ya no estaba de jefe de Gobierno. ‘Ah, pero usted dejó el antecedente y por eso estoy aquí’”, sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario