Luego de que este fin de semana, el diario estadounidense The Washington Post asegurara que el gobierno electo había llegado a un acuerdo con la administración de Donald Trump para que los integrantes de la caravana migrante permanecieran en México en lo que el gobierno estadounidense resuelve las solicitudes de asilo, fue la futura secretaria de gobernación quien fijó postura.

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el gobierno electo México y el gobierno de los Estados Unidos”, indicó el equipo de Sánchez Cordero, pues recalcó que no era posible tal acuerdo por el simple hecho de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por en de su equipo, tomarán posesión hasta el próximo 1 de diciembre.

Señaló que para el gobierno electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanas que han ingresado a nuestro país es la protección de sus derechos humanos y el auxilio que deben recibir para asegurarles alimentación, salud y alojamiento.

Preció que aunque mantienen comunicación constante con las autoridades federales y locales, son ellas en quienes recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y de definir su situación migratoria.

Remató indicando que el futuro gobierno “no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de migrantes que se encuentran en territorio mexicano, ni para quienes tengan esa intención en el futuro”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario