El canciller Marcelo Ebrard representará a México en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el próximo martes en Buenos Aires, Argentina.

Ebrard suele ser el representante de México en este tipo de foros internacionales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a participar en estos eventos, con la justificación de no querer salir del país para no descuidar la política nacional.

Hasta el momento, López Obrador solo ha realizado cinco viajes al extranjero; cuatro de ellos han sido a Estados Unidos, y la gira que realizó por Centroamérica y Cuba.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe. Argentina ejerce la presidencia pro tempore del foro, luego de que México se la entregara el año pasado.

Debido a que la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se llevó a cabo en México, López Obrador encabezó la reunión a la que asistieron 18 homólogos, además de dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios, de un total de 31 países de la región.

En esa ocasión, López Obrador ocupó el foro para reiterar su llamado a Washington de poner fin de las políticas de embargo, además de que propuso una “nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América”.

“Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, afirmó López Obrador en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ahora, la novedad en esta ocasión será el retorno de Brasil a la CELAC, formalizado hace unos días por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el entonces mandatario Jair Bolsonaro suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario