El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Triana Tena, presentó este lunes una demanda civil y una denuncia penal, contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como de la Secretaria del Partido, Citlalli Hernández, por daño a la moral y difamación, además de la campaña de odio y desprestigio, al llamar a los legisladores de oposición  “traidores a la patria”, por haber votado en contra de la reforma eléctrica.

Al acudir a las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Triana Tena, presentó en la Oficialía, la demanda de carácter civil, para solicitar la reparación del daño con una disculpa pública en medios de comunicación que tengan presencia a nivel nacional y, con ello,  se dé marcha atrás a la campaña de odio, que emana de Palacio Nacional, además de una remuneración económica.

Explicó que la reparación del daño, tiene que ver con la imagen personal; sin embargo, la remuneración económica, la determina un juez, si procede o no.

“En caso de que proceda, yo sí quiero ser muy claro, que esto iría directamente a las personas afectadas por este gobierno, los daños colaterales, como la han llamado algunos integrantes de este gobierno, por ejemplo a los a los niños que no tienen quimioterapia para el cáncer”, indicó en un breve encuentro con medios..

Además, el legislador también acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a interponer una denuncia penal, con el objetivo de que se investigue al dirigente de Morena, así como a su Secretaria, en materia de amenazas, por apología a la violencia y lo que resulte del comportamiento.

“Queda aquí el precedente de que todo lo que nos suceda, a partir de este momento, bueno, pues hacemos responsables tanto al Presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional, como a la Secretaria General, por las expresiones de odio que han manifestado, por el llamado al linchamiento público en contra de las personas que votamos en contra de una reforma constitucional  que presentó el Presidente de la República y, bueno, pues esto es para dejar constancia de ello”, afirmó Triana Tena en FGR.

Sin embargo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que el partido seguirá con su campaña para denunciar a los 223 diputados federales que votaron en contra de la reforma eléctrica, e indicó que luego de consultarlo con sus abogados, se ha decidido interponer una demanda por el delito de traición a la patria en contra de los diputados de oposición.

Los abogados «coinciden en que sí podemos presentar una demanda por el delito de traición a la Patria, sustentando en el articulo 123 del Código Penal Federal contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que trataba de regresarle la soberanía del sector eléctrico a nuestro país», explicó el morenista este lunes en una conferencia de prensa.

Sobre estos señalamientos de incitar a la violencia, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que su partido político es un movimiento que nació de manera pacífica y continúa con ese carácter, por lo que quienes integran y simpatizan con Morena no agredirán a nadie.

Señaló que la “mayor agresión” hacia las y los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, impulsada por el Ejecutivo federal, es el repudio del pueblo. “Nosotros no vamos a agredir a nadie, no hay mayor agresión que te repudie el pueblo”, externó.

Cuestionado sobre su señalamiento de “fusilar de forma pacífica” con pluma a las y los legisladores que son “traidores a la patria”, escribiendo sus nombres en un paredón, dijo que ello no pasará más allá de usar una tinta para expresarse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario