El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que declaren la inconstitucionalidad del ‘Plan B’ promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Les pedimos a los ministros que declaren esta ley inconstitucional, que no se destruya, que no se desmembre al Instituto Nacional Electoral y que no se le permita a la secretaría de Relaciones Exteriores, ahora resulta, ser quien organiza y lleva el proceso de votación de los migrantes en el extranjero”, afirmó el líder panista al asistir a la movilización de ayer en defensa del INE.

El panista sostuvo que al Zócalo de la Ciudad de México llegaron más de  500 mil personas.

Exigió al presidente López Obrador que de forma inmediata promulgue el ‘Plan B’,que fue aprobado con mayoría en el Congreso, con el fin de que haya tiempo suficiente para que la Corte pueda revisarla la ley y declararla inconstitucional.

El jefe nacional de los panistas indicó que lo que sigue es continuar generando este despertar social en todo México, exigiendo que se respete al INE, el voto, la libertad y la democracia.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, refirió que es en el Zócalo en donde nace México, nace la República y se restaura, por lo que los ciudadanos desde ese lugar defenderán la democracia y al árbitro electoral.

Señaló que la concentración se dio en el Zócalo porque a un costado se encuentra la SCJN, que es el tribunal máximo de la Constitución “y vamos a pedirle que actúe conforme a la Constitución, ni más ni menos”, manifestó el legislador.

Entre los asistentes de Acción Nacional estuvieron la senadora Josefina Vázquez Mota; la diputada federal, Mariana Gómez del Campo; el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar; el Jefe del partido en el Estado de México, Anuar Aznar y miembros del CEN.

 

 

Por su parte Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, expresó su contundente rechazo al ‘Plan B’ de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso.

“Hoy estamos aquí, para defender nuestra democracia, para demostrar que los ciudadanos estamos unidos protegiendo lo que juntos hemos construido”, afirmó el priísta. “Este es el pueblo de México defendiendo la democracia”, añadió.

Puntualizó que los priistas están del lado de la democracia, y expresó su apoyo total al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alito Morena estuvo acompañado durante la movilización por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira; el Vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; el Secretario de Acción  Electoral, Rolado zapata; la Secretaria de Comunicación, Paloma Sánchez, entre otros integrantes del CEN y legisladores locales.

El EN del partido informó que al igual que en la Ciudad de México, dirigentes del PRI en los estados, acompañados por líderes de sectores y organizaciones del partido, legisladores locales y militantes y simpatizantes, se congregaron en las principales plazas públicas de todo el país.

El dirigente nacional del tricolor señaló que es deber de todos los mexicanos cuidar y defender la democracia, que permite no sólo elegir libremente a autoridades y representantes populares, sino también gozar de libertades.

Argumentó que el partido en el poder, Morena, está fraguando un fraude electoral y, como el INE le estorba, quiere acabar con él.

“Ésa es la razón de los cambios inconstitucionales que el oficialismo ha aprobado desde el Congreso de la Unión, pretendiendo avasallar la voluntad popular y exterminar a la oposición, pero no lo vamos a permitir”, dijo Alito Moreno.

Finalmente, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la asistencia de ayer a la concentración del Zócalo y en diversas plazas públicas del país, fue de vital importancia para evitar que “el dictador de Palacio Nacional” se salga con la suya al imponer el ‘Plan B’.

“Es muy importante la participación de todas y todos para defender la democracia en México, no dejemos que los que ahora gobiernan, dañen más a las instituciones electorales y pretendan  regresarnos a un país autoritario. No vamos a permitir su Plan B que atenta contra los derechos políticos de las y los mexicanos, esto no es más que un intento del oficialismo para tener el control de las elecciones, depositamos nuestra confianza en la Corte para que esas leyes regresivas no pasen”,  enfatizó el líder perredista.

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que la marcha de ayer lo que realmente pretendía era sostener una burocracia dorada con base en mentiras y argumentos falaces.

No obstante, celebró que México sea un país donde las libertades se respetan y se garantizan y todo mundo puede manifestarse, aunque sea para expresar un argumento sin sentido.

“Qué país tan fantástico tenemos. Podemos democráticamente manifestar, explícitamente, en la calle, en la concentración que tienen planeado en la Ciudad de México, su inconformidad con el plan electoral, aunque esté lleno de mentiras”, señaló el morenista.

El líder morenista expresó que la movilización estuvo sustentada en las mentiras que los conservadores impulsaron para salvaguardar intereses económicos particulares.

Comentó que, a costa de la fe de la gente, el Instituto Nacional Electoral se convirtió en el refugio de una elite que, en los últimos 30 años, secuestró a la democracia en lugar de protegerla.

“Que les vaya bien”, declaró Ignacio Mier, pero recordó que “el pueblo es sabio y podrá juzgar democráticamente a quién le asiste la razón”.

Recordó que a finales de 2022, se emprendió una campaña de desinformación que buscó sembrar miedo e intriga en el pueblo mediante los voceros orgánicos de un agonizante, casi extinto viejo régimen que desde el privilegio de sus micrófonos han esgrimido y esparcido noticias falsas sobre la reforma.

Dijo que con la reforma electoral, el Instituto no se desmantela, sino que se optimizan sus estructuras y se fusionan áreas cuya operación y ámbitos de atribuciones están relacionadas, lo cual está avalado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que la reforma es legal y legítima.

“Contrario a lo que se ha divulgado, la reforma sigue garantizando los derechos democráticos de todas y de todos en el país”, remató el morenista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario