La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta tarde que pese al aumento en el número de hospitalizaciones y contagios de Covid-19, la capital de país se mantendrá una semana más en semáforo epidemiológico naranja al límite.

“Más allá del color del semáforo, lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía”, dijo la mandataria local al anunciar nuevas medidas, sin que ellas representen cambio de color en el indicador de salud.

La mandataria presentó las nuevas medidas, que se basan en un llamado a la sociedad, para que, entre otras medidas, los capitalinos salgan a la calle solo si es indispensable, y que los empresarios instruyan regresar al trabajo remoto.

Aunque enfatizó que en los últimos dos días ha habido una estabilización en el número de hospitalizaciones, la Jefa de Gobierno indicó que se tienen 3 mil 917 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales, 3 mil 19 son personas que están en camas de atención generales y 898 en camas de terapia intensiva, es decir, con intubación.

Detalló que los últimos siete días se registró un aumento de 285 camas ocupadas, respecto a lo que se tenía la semana pasada.

Sobre la ocupación hospitalaria, indicó que en camas generales es de 61.4%, mientras que en camas de intubación es del 43%. En general, la capacidad hospitalaria es 56.29%.

Ante la situación, Sheinbaum Pardo presentó las nuevas medidas y acciones para evitar los contagios de Covid-19, y que en algunos puntos coincidió con el exhorto que esta mañana presentó el presiente López Obrador.

  1. Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, uso de cubrebocas, respetar la Sana Distancia y mantener el lavado de manos.
  2. Reducir al mínimo, a partir del próximo lunes, la operación del Gobierno de la Ciudad, es decir, el cierre de oficinas con atención al público.
  3. Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas. Un llamado a los empresarios a que a partir del lunes instruyan regresar a trabajar desde casa.
  4. Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
  5. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales que hemos planteando en las últimas semanas y un llamado al cumplimiento por parte de las empresas (aforo, filtros, uso de cubrebocas, caretas, etc.).
  6. Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto, tiendas y centros comerciales.
  7. Fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios en las colonias en emergencia sanitaria.
  8. Incremento en el número de pruebas para aislar casos. Detalló que se busca llegar a las 20 mil diarias la próxima semana.
  9. Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

“Ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente salir a lo necesario, en salir al aire libre, todas estas medidas que pusimos justo cuando salimos del emergencia sanitaria y pasamos al color naranja estamos regresando a estas medidas. Hay un cambio digamos en las semanas pasadas a esta. ¿En qué sentido? A no cerrar una cosa, cerrar otra y otra… no, esté llamado a la población es un llamado distinto”, enfatizó.

Dio a conocer que se comenzará con el programa de Navidad, poniéndose énfasis en centros comerciales y tianguis y la implementación de protocolos sanitarios. En ese sentido informó que sostuvo una reunión con los 16 alcaldes y alcaldesas y están trabajando también de manera conjunta para conducir dicho programa. Informó que se van a posponer las ferias y las romerías, además de que pidió que las celebraciones deberán ser reducidas a 10 personas.

Sobre el uso del sistema de Código QR para identificación de casos, dijo que a partir de la próxima semana se extenderá su uso en el transporte público; especificó que en una primera etapa se implementará en el Metro, Trolebús, RTP y en el Metrobús, y en una segunda fase se usará en el transporte concesionado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario