El Gobierno de Ciudad de México informó este viernes que la capital permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, pese a mantenerse el aumento en las hospitalizaciones relacionadas a COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que «han seguido subiendo las hospitalizaciones en la ciudad», aunque dijo que «ocurren a menor velocidad», tras reportar que han pasado de un promedio de 95 ingresos diarios a solo 37.

“Hay una reducción en la velocidad de crecimiento, en la aceleración, y eso es muy importante porque lo que muestra pues es que están teniendo efecto las vacunas”, insistió la mandataria local.

Según datos del gobierno federal, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, es de casi 73% en espacios de atención general, mientras que en camas de terapia intensiva se encuentra en 74%. Sin embargo, el gobierno capitalino indicó que debido a la reconversión hospitalaria que se lleva a cabo, la ocupación es del 62%.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 3 mil 221 hospitalizados, lo que equivale a un aumento de 225 personas hospitalizadas, comparado con la semana previa; en el caso del Valle de México, es de casi 4 mil 671 personas hospitalizadas, de las cuales, mil 159 requieren ventilación mecánica.

Y aunque dijo que el hecho de permanecer en semáforo naranja es de acuerdo a proyecciones propios, Sheinbaum Pardo resaltó que no han recibido comunicación oficial por parte del gobierno federal. «Aún no nos llega la información, pero nosotros consideramos que estamos en naranja por estas consideraciones que hemos dado, se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos».

Durante la conferencia, se indicó que el 83% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, aunque solo 43% del total de adultos han recibido el esquema completo de vacunación.

Se anunció que la próxima semana se vacunará con la primera dosis a más de 275,000 jóvenes de entre 18 y 29 años que residan en las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. A esta población le será administrada la vacuna de AstraZeneca.

Sobre si se contempla aplicar restricciones a las actividades económicas debido al aumento de contagios y hospitalizaciones, tal como ha sucedido en estados como Jalisco y Nuevo León, la Jefa de Gobierno insistió en que en la capital el país no se ve esto como una opción.

«Nosotros no creemos que debamos cerrar actividades económicas, sino más bien, acelerar el proceso de vacunación y promover el cuidado personal de cada uno de nosotros», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario