La percepción de inseguridad subió ligeramente a 62.3% en el segundo trimestre de 2023, pese al discurso que se ha manejado desde Palacio Nacional acerca de que no es más que una supuesta campaña de la oposición para crear miedo entre la población.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad.

“No representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1%). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4%”, apuntó el INEGI en su reporte.

En los datos divulgados por el INEGI, el 68.6% de mujeres que reportaron inseguridad en su ciudad, frente al 54.8% de los hombres que lo hicieron. En 2022, el 72.9% de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.9% de ellos.

Apenas la semana pasada la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el número de homicidios dolosos cayó un 1.68% interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 15,122 asesinatos.

El gobierno ha insistido en que la situación de violencia en el país se ha ido controlando y que todo se trata de una campaña de desinformación en su contra; han afirmado que la estrategia del presidente López Obrador de ‘abrazo no balazos’ ha dado buenos resultados.

Sin embargo, de abril a junio se registraron ataques del crimen de alto perfil, como un atentado que dejó 10 muertos en un rally de automóviles en Baja California, un tiroteo en un balneario de Guanajuato con siete fallecidos, y el secuestro de 16 agentes de seguridad pública en Chiapas.

En el reporte del INEGI se señala que la ciudad con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, Zacatecas, donde 92.8% de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que perpetra el crimen organizado.

Le siguen Zacatecas (91.7%), Ciudad Obregón (90.3%), Ecatepec (87.6%), Irapuato (87.3%) y Naucalpan (87.2%).

En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 13.2% de la población reportó inseguridad.

Le siguieron la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (19.8%), Piedras Negras (20%), Cuajimalpa (20.4%), Saltillo (22.2%), y Tampico (23%).

En cuanto a espacios físicos específicos, el 73% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos; el 65.5% en el transporte público; el 57.3% en el banco, y el 54.4% en las calles que habitualmente usa.

La población que reportó haber presenciado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (61.5%), robos o asaltos (51.7%), venta o consumo de drogas (40.3%), vandalismo (39.9%) y disparos con armas (36.5%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario