El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó la tarde de ayer a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Ucrania a que abandonen inmediatamente el país ante una eventual invasión rusa.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora”, dijo Biden en una entrevista con NBC News. “No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, añadió.

Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania, incluso si se tratara de rescatar estadounidenses en caso de una invasión rusa.

“Eso es una guerra mundial. Cuando estadounidenses y rusos comienzan a dispararse, estamos en un mundo muy distinto”, señaló.

Y es que las tensiones entre Washington y Moscú están en su pico más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos asegura que cerca de 130,000 soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania.

Líderes occidentales han llevado a cabo diplomacia para aliviar las tensiones; en los últimos días el presidente francés, Emmanuel Macron ha sido quien ha liderado los esfuerzos diplomáticos. Sin embargo, los comentarios de Biden, así como del Departamento de Estado, que también renovó su advertencia a los ciudadanos estadounidenses a que se fueran, apuntan a que es casi seguro que aumentarán de nuevo las tensiones.

“Lo que espero es que si (el presidente ruso Vladimir Putin) es lo suficientemente insensato para entrar, sea lo suficientemente inteligente como para no hacer, de hecho, nada que pueda afectar negativamente a los ciudadanos estadounidenses”. Biden dijo que no tendría que decirle eso a Putin, añadiendo: “Él lo sabe”.

Sin embargo, este viernes, autoridades ucranianas restaron importancia a las declaraciones del mandatario estadounidense, al asegurar que “no hay nada nuevo en esta declaración”, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Recordemos que días atrás, el gobierno ucraniano consideró que la decisión de Washington de evacuar a su personal diplomático era “exagerada.”

“Conocemos la posición de Estados Unidos, que ya ha hecho antes este tipo de declaraciones”, dijo Kuleba a la prensa. “Ellos ya empezaron a evacuar a parte del personal de su embajada y familiares. Esta declaración no evidencia ningún cambio radical de la situación”, añadió.

Quien también habló del tema fue el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que Rusia podría invadir Ucrania durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, por lo que al igual que el presidente Biden pidió a los estadounidenses salir del país europeo inmediatamente.

Blinken no explicó las razones para la alerta de seguridad del Departamento de Estado que llama a los ciudadanos estadounidenses a dejar Ucrania.

“Sencillamente, seguimos viendo señales preocupantes de escalada rusa, incluyendo más soldados arribando a la frontera ucraniana”, dijo Blinken en Melbourne. “Estamos en un período en que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, que quede claro, eso pudiera ser durante los Juegos Olímpicos”, añadió Blinken.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a advertir este viernes del “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa, durante una visita a una base militar de la Alianza, situada en Rumania.

“El número de soldados rusos aumenta, mientras que los plazos de advertencia disminuyen”, avisó Stoltenberg en la base de Mihail Kogalniceanu, en el sureste de Rumania, cerca del mar Negro. Los occidentales llevan semanas acusando a Moscú de preparar una agresión militar contra Ucrania.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario