Pese a que México, al igual que el resto del mundo, a traviesa por una crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia de Covid-19, mismas que reconoció el propio presidente López Obrador ayer en su videomensaje, el gobierno federal anunció este viernes que se mantienen las celebraciones para conmemorar los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

“Este 2021 por lo tanto celebraremos los 200 años de este hecho histórico del que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos y su conmemoración honrará nuestra memoria nacional y rendirá tributo a la diversidad étnica, geográfica y cultural de nuestra gran nación”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que se invitará a los distintos eventos a “muy diversas personalidades” extranjeras y que México buscará proyectar ante la comunidad internacional “confianza en sí mismo”.

En total, se llevarán a cabo 15 eventos, organizados por diferentes dependencias del gobierno federal en distintos puntos del país, entre los que destacan la fundación de Tenochtitlan el 13 de mayo de 1321, la caída de la ciudad el 13 de agosto de 1521 y la independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

De acuerdo al calendario presentado, el primer evento será el próximo 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso del héroe independentista Vicente Guerrero, que tendrá lugar en Oaxaca.

El 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, en Guerrero. El 25 de marzo se conmemorará la victoria de Chakán Putum, en Campeche.
El 3 de mayo se celebrará el fin de la guerra de Castas, en Quintana Roo.

El 13 de mayo se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México. El 17 de mayo se hará una petición de perdón por los agravios de la comunidad china, masacrada durante la Revolución, en Coahuila. El 19 de junio tendrá lugar el 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Zacatecas.

El 24 de julio se conmemorará en Ciudad de México el natalicio del libertador Simón Bolívar para dotar los festejos de una perspectiva latinoamericana. El 13 de agosto tendrá lugar los 500 años de la caída de Tenochtitlan frente las tropas de Hernán Cortés, un evento bautizado por el gobierno como “500 años de resistencia indígena”.

El 24 de agosto serán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la retirada de las tropas españolas, en Veracruz. El 15 de septiembre en la capital será el tradicional Grito de la Independencia. El 16 de septiembre en la capital tendrá lugar, como cada año, un desfile militar.

El 27 de septiembre se conmemorarán los 200 años de la consumación de la independencia, en la Ciudad de México. El 28 de septiembre se hará una ceremonia de petición de perdón al pueblo indígena yaqui, y el 30 de septiembre se concluirán los festejos con el natalicio del insurgente José María Morelos y Pavón.

Recordemos que el autoproclamado gobierno de la Cuarta Transformación planea las conmemoraciones de este 2021 desde hace dos años, cuando en marzo de 2019 pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo al día de hoy.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario