El INEGI presentó este jueves los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), correspondientes al trimestre que comprende los meses de julio-septiembre, en el cual se reporta un repunte del 12.1% en términos reales respecto al trimestre previo.

Según los datos del INEGI, el repunto de la economía se vio impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero.

El dato confirmado hoy por el INEGI es ligeramente superior al 12% que había pronosticado en los resultados preliminares divulgados el pasado 30 de octubre.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias (industria y manufactura) avanzó 21.7%, el de las Terciarias (comercio y los servicios) 8.8% y el de las Primarias 8% en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre anterior.

La recuperación ocurre luego de una caída histórica en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de coronavirus.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6%, con lo que se profundiza la recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.

El informe del INEGI añade que durante los primeros nueve meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 9.8% con relación a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

El repunte económico “ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa”, adelantó ayer el Banco de México al presentar su informe trimestral. Sin embargo, agregó, “persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global”.

El INEGI también publicó este jueves que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre cayó un 5.5% interanual debido a la caída del 6.2% del sector industrial y del 5.6% del sector servicios, contrarrestado parcialmente por el alza del 6.3 % del sector agrícola.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE creció un 1% en septiembre frente al mes previo. Un resultado fruto del crecimiento del 1.8% en el sector terciarios y del 1.1% en el sector primario, mientras que el secundario se mantuvo invariable (0%).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario