El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó este viernes los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indicaron que no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente.

Dicho ajuste se realiza con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el crecimiento estimado inicialmente de 0.1%. Ahora se sabe que la economía nacional se estancó durante el periodo en cuestión.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2%, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4%, al igual que el de las Secundarias en un 0.2% en el trimestre abril‑junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, mientras que el de las Secundarias descendió 1.7% en igual periodo.

Durante los primeros seis meses de 2019, el PIB a precios constantes registró una variación de 0.2% frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El INEGI aclaró que  en el informe presentado este viernes, se destacan las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

“Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”, indicó el Instituto.

Explicó que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario