El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva alertó que a unas horas de que inicien formalmente las campañas electorales a la Presidencia, la violencia política ha incrementando significativamente en el país.

El líder perredista recordó que en lo que va del año, suman 14 aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y federales asesinados en el país.

Apuntó que de acuerdo con un análisis de Integralia Consultores se advierte que las bandas delincuenciales principalmente tienen en la mira a los aspirantes a las alcaldías, porque eso les permite controlar zonas específicas.

“El gobierno federal tiene que poner énfasis en estos actos y asegurar que las campañas electorales se lleven en paz y con seguridad para las y los votantes y aspirantes”, enfatizó.

Y es que recordemos que los datos sobre ataques a candidatos en lo que va del 2024 reportan candidatos asesinados: 4 eran militantes de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM y 2 más que buscaban a sus compañeros desaparecidos. Sin embargo, también se han registrado 3  atentados donde los políticos resultaron ilesos.

“La violencia política tiene que terminar, se tienen que buscar estrategias efectivas que aseguren la integridad de quienes se postulan a una candidatura, el crimen organizado está tomando más fuerza y desde el gobierno federal se les esta permitiendo hacer lo que ellos manden y digan”, sostuvo Jesús Zambrano.

Finalizó indicando que han sido 57 días de miedo para los habitantes y candidatos de las localidades donde se han registrado los ataques y que se extiende a más zonas del país.

Por su parte, diputados panistas integrantes del Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, condenaron la intromisión del crimen organizado y la violencia que gira en torno al proceso electoral en el país.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó la creciente violencia en contra de personas que están aspirando a algún cargo y llamó a trabajar en conjunto para evidenciar actos de violencia contra los aspirantes.

“Se trata de defender a las mujeres y hombres que tengan una aspiración legítima y a las millones de personas que también pretenden ir a votar en paz y ayudar a mantener a México como un país democrático”, indicó.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi se refirió a la participación e intervención del crimen organizado en los procesos electorales a la que llamó a no aceptar que en el país se instale la ley del voto o la vida.

“Es innegable que el crimen organizado se ha apoderado de territorios, es innegable que interviene en nuestros procesos electorales con recursos públicos y hoy más que nunca, es innegable que amenazan y llevan a cabo sus amenazas matando a las y a los candidatos”, concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario