La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que ante la reciente modificación a las políticas en materia de migración, se ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras norte y sur del país, así como la detención de migración en distintas ciudades.

Como consecuencia a dicho fenómeno, también se ha incrementado la labor de las organizaciones y activistas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de los migrantes al interceder por ellas, representarlas y acompañarlas en los distintos trámites y procesos relacionados con su estancia o tránsito por México.

Al señalar que la presencia y acciones decididas de las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a la defensa de las personas en contexto de migración y también a la denuncia de las condiciones de inseguridad en las que transitan por México, la CNDH precisó que es necesario que reciban el respaldo total y permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

“Que no se desacredite ni criminalice su labor, ya que se generan contextos poco propicios para la defensa de los derechos fundamentales, y que la intervención de las autoridades en el tema migratorio no afecten, por ningún motivo, la labor de personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las personas en contexto de movilidad”, señaló la Comisión.

El llamado surge luego de afirmar que se han identificado actos de intimidación y descalificación en contra de las organizaciones y activistas, que buscan deslegitimar su labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos que realizan tanto las casas de migrantes y albergues.

La CNDH finalizó indicando que permanecerá atenta a la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de que ninguna política vulnere la labor de los colectivos, defensores y casas de migrante y albergues a lo largo y ancho del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario