En un intento por defender y apoyar a Marcelo Ebrard de cara a la encuesta que Morena levantará a finales de agosto próximo para elegir a quien encabezará al partido rumbo al 2024, Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, aseguró que Morena está incurriendo en las viejas prácticas priistas que tanto se criticaron.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el hermano ‘incómodo’ del presidente aseguró que en la sucesión presidencial del próximo año lo principal es el proyecto de nación, y no el género de quien encabece los trabajos de defensa de la Transformación.

“Lo más importante no es que sea hombre o mujer el que llevar a las riendas del país a partir del año entrante, así como tampoco es importante que sea joven o viejo, ni el color de la piel”, dijo López Obrador, lo que rápidamente se tomó como un mensaje en contra de Claudia Sheinbaum, principal contrincante del ex canciller.

“Eso del género es completamente intrascendente, lo que verdaderamente está en juego es el proyecto de nación que necesariamente tiene que asegurar la continuidad, t}fortalecimiento y la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, añadió.

En ese sentido, dijo que quien garantiza llevar a México por ese camino es Marcelo Ebrard.

Sin embargo, en su afán por defender al extitular de la SRE, Pío López Obrador acabó criticando al partido y el método que eligió para definir a quien llegado el momento será el o la candidata a la Presidencia d ela República.

Como lo hiciera en su momento Marcelo Ebrard, López Obrador dijo que la forma más adecuada para que la gente conociera a cabalidad los programas y los proyectos de los aspirantes eran los debates; sin embargo, acusó que no los aceptaron y los impidieron a toda costa con el pretexto de evitar una supuesta confrontación entre las corcholatas.

“Se cometió un gran error porque se le abrió la puerta a la forma de hacer política del PRI de los ochentas;  es decir, se desataron las prácticas priistas que se están aplicando a plena luz del día y que consisten, entre otras cosas, en el acarreo para asistir a las llamadas asambleas informativas masivas; inundar toda la ciudades de bardas y espectaculares, exhibiendo de esta manera el derroche de recursos”, sostuvo el hermano del presidente.

En ese sentido, acusó que algunas de las corcholatas ignoraron que las bardas y los espectaculares no emiten opinión alguna y mucho menos salen a votar. Sin embargo, recordemos que se ha documentado que de esta práctica también ha hecho uso el excanciller.

“Lo único que producen es un gran malestar ciudadano por la contaminación visual; el despilfarro de recursos públicos y la descarada intervención de algunos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para favorecer a determinados aspirantes”, añadió.

Pío López Obrador finaliza su video señalando que por esas y otras razones, está seguro que Marcelo Ebrard ganará la encuesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario