Luego de que la tarde de ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la imposición de aranceles a los productos mexicanos, como represalia a nuestro país por no “hacer su trabajo” en materia migratoria, diversas han sido las reacciones que generó el anuncio.

Los principales partidos de oposición, PAN y PRI, coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe actuar con firmeza en defensa de los mexicanos, sin mostrar debilidad o miedo al republicano.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que ante la caída que ha registrado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el desplome del peso frente al dólar, AMLO debe actuar con firmeza, y diseñar una estrategia que genere confianza.

“Corregir errores, potenciar nuestras fortalezas, dar valor a nuestra posición geográfica, mano de obra y productos”, dijo el panista.

Previo a la carta que López Obrador envió a Trump en respuesta a la medida arancelaria, el PAN afirmó que si bien en el tema migratorio, el titular del Ejecutivo estaba reprobado, “eso no puede ser pretexto para aumentar aranceles”.

Por su parte la dirigencia nacional del PRI expresó su rechazo a la amenaza del republicano, pues dijo que una buena vecindad exige acuerdos y colaboración que no menoscaben la soberanía y la dignidad de nuestro país.

Pidió al gobierno federal asumir una postura firme en la defensa de los intereses de nuestro país y prever la instrumentación de las medidas correspondientes, como aranceles retaliatorios.

“Hacemos un llamado a la unidad para defender a México”, expuso el tricolor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario