El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó esta mañana su «solidaridad» y garantizó protección a la periodista Azucena Uresti tras las amenazas recibidas de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros y desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera y ya se estableció comunicación con ella», expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ya la atendió y se estableció un mecanismo de protección.

«Repruebo completamente estas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma. Vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad», para que no sean «intimidados ni amenazados por nadie», enfatizó López Obrador.

El presidente dijo que el gobierno está combatiendo «en los hechos» la corrupción y la impunidad, por lo que ya no hay «protección» para ningún grupo delictivo.

Finalizó su mensaje asegurando que «vamos a estar junto a ella, apoyándola, protegiéndola. No está sola».

Y es que comunicadores, activistas y organizaciones exigieron este lunes al gobierno federal actuar ante las amenazas que presuntamente envió el CJNG a la periodistas y a diversos medios de comunicación.

Desde anoche, comenzó a circular en redes sociales un desplegado firmado por 19 medios de comunicación, entre ellos El Universal, Proceso, TV Azteca, Televisa, Imagen, Milenio, El Heraldo y Animal Político, en el que se rechazan las amenazas por parte de grupos criminales.

«Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios», se lee en el desplegado. Exigieron a las autoridades salvaguardar la integridad física de todos los periodistas que se han visto amenazados.

Adicional, exhortaron a echar a andar los mecanismos de protección, para garantizar la protección de cada uno de los profesionales.

«Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quieres se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio», añadieron los medios firmantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario