La noche de ayer se filtró la lista de periodistas que recibieron fuertes sumas de dinero por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, referente a gastos de publicidad, comunicación y “otros servicios”.

De acuerdo con la lista revelada por el diario Reforma, el monto de lo entregado en recursos públicos a los periodistas fue de 1,081 millones 715 mil 991 pesos.

En la lista aparecieron 36 nombres, de los cuales, algunos ya han reaccionado.

La directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés, quien de acuerdo a la lista recibió más de 57 millones de pesos (mdp), retó a las autoridades a proceder si dichos ingresos fueron recibidos mediante un acto ilegal.

Ricardo Alemán, quien habría recibido más 27 mdp, se burló de la información revelada por la Presidencia, pues dijo que su empresa recibió más dinero del que apareció. Aseguró que dicho recurso no es ilegal ni tampoco representa un delito.

Incluso señaló que el gobierno federal ocupó la información como una “carnada engañabobos” para que todos olvidaran la crisis que se vive en el país.

El periodista Raymundo Riva Palacio indicó que la información revelada es una campaña orquestada desde hace casi 10 meses para desacreditar a algunos periodistas, y dijo saber quién es el autor intelectual, que acusó, ha estado bajo protección de López Obrador.

Por su parte Joaquín López-Dóriga indicó que la filtración de dicha información fue un mensaje de que la oficina del presidente «difamará para callar». “Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno”.

Eduardo Ruiz Healy indicó que la empresa de la que es socio demostró que cumplía con los requisitos que pedía el gobierno para que contratara sus servicios de publicidad, además de que se cumplió con las obligaciones fiscales por los recursos recibidos.

Federico Arreola reconoció que su medio sí recibió la cantidad que se le señala, 153 mdp, pero dijo, “SDP Noticias merece lo que recibió”. Argumentó que el único pecado que cometieron quienes fueron exhibidos, es el de ser “periodistas” además de emprendedores.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, dijo que el dinero recibido fue por la contratación de banners, por los cuales se hicieron contratos y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. “No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial”. Aclaró que él en lo personal, no recibió dinero alguno, por lo que pidió a la Presidencia aclarar su inclusión en la lista.

El historiador Enrique Krauze, quien según la información difundida recibió 144 mdp, dijo que lo dado a conocer es información tendenciosa e infundada, pues como persona física, nunca recibió dinero del gobierno.

Sostuvo que todo el dinero recibido fue por publicidad oficial y documentales producidos para el gobierno y sus dependencias. «Letras Libres no modifica su línea editorial por presiones».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario