Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las afirmaciones que hiciera el exmandatario Felipe Calderón, sobre la supuesta presión que existe al interior de W Radio para que el periodista Carlos Loret de Mola salga del aire.

El expresidente dijo que si se llegara a concretar la salida de Loret de Mola, se confirmaría el perfil autoritario, antidemocrático e intolerante del gobierno que encabeza López Obrador.

Calificó al gobierno de la Cuarta Transformación como el el más represor de la libertad en décadas. «Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos», dijo Calderón Hinojosa.

Al respecto, López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza ha sido y es respetuoso de la libertad en general y de la libertad de expresión en particular.

«Nosotros no censuramos a nadie, no somos iguales a los gobiernos anteriores», contestó AMLO.

Recordó que fue en los gobiernos anteriores cuando se censuró a periodistas como José Gutiérrez Vivó a quien el gobierno de Calderón lo expulsó del país teniendo que solicitar asilo en los Estados Unidos.

Otro caso que mencionó fue el de Carmen Aristegui, a quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le calló. Antes, dijo, sí había represalias y censura.

Ahora, enfatizó, «no hay represalias, no hay censura», recordando que a su criterio, desde el presidente Madero no se ataca tanto a un presidente como ha ocurrido con él.

Además dijo, ya no se persigue a nadie, no hay represión, y se puede ejercer con libertad la libre manifestación de las ideas.

López Obrador dijo que es importante que exista la oposición, pues es parte de una democracia. Indicó que en una democracia debe haber contrapesos.

«De modo que, si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, están mintiendo, es decir, son mentirosos, falsarios, hipócritas, porque esa es la característica principal del conservadurismo, la doctrina de los conservadores en realidad es la hipocresía», remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario