La mayoría de miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), advirtieron que la economía del país enfrentará una recuperación “difícil, prolongada” y que estará “sujeta a incertidumbre”.

Según la minuta de la junta de decisión de política monetaria del 24 de septiembre que se publicó hoy,  todos los integrantes destacaron que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio.

Sin embargo, en el documento se refiere que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que la recuperación económica será difícil y prolongada y que está sujeta a incertidumbre. Incluso uno de los miembros estimó que la etapa de recuperación podría durar entre dos y seis años o hasta una década.

Por el lado de la oferta, la mayoría resaltó la heterogeneidad en el ritmo de recuperación de los distintos sectores. Se señaló que el sector industrial ha registrado el mejor desempeño, impulsado por las manufacturas, particularmente las automotrices, y que, en contraste, los servicios siguen mostrando debilidad.

En el caso de la demanda, la mayoría coincidió en que su recuperación ha estado impulsada por el sector externo. Algunos resaltaron que las exportaciones comenzaron a repuntar en junio. La mayoría destacó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía.

Todos los miembros de la Junta destacaron las fuertes afectaciones en el mercado laboral. La mayoría notó que las tasas de subocupación, desocupación y de la población fuera de la fuerza laboral pero disponible para trabajar, siguen en niveles elevados.

La mayoría señalaron que la situación actual de las finanzas públicas constituyen un factor de riesgo, a lo que se suma que hay un entorno poco propicio en el país para la inversión privada.

Bajo ese contexto, consideraron que “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

Recordemos que el pasado 24 de septiembre, se tomó la decisión de reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%.

Sobre el tema, Grupo Financiero Citibanamex indicó este jueves que la economía de México se  recuperará hasta mediados de 2025 los niveles de productividad registrados en 2018, antes de la llegada de la pandemia.

“Prevemos que el PIB volverá a los niveles de 2018 hasta mediados de 2025, con riesgos a la baja especialmente a partir de 2021”, precisó Citibanamex en un reporte a sus clientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario