El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este martes desde Rabat a Rusia que ponga inmediatamente fin a la guerra en Ucrania, que retire a sus soldados de este país y que de paso a negociaciones.

Blinken dio estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, en el marco de un viaje oficial de dos días al país.

“No hay indicios de que Rusia quiere poner inmediatamente fin a la guerra”, señaló Blinken que elogió “la valentía y el coraje” de los ucranianos por incorporarse a las negociaciones en un contexto de guerra.

El secretario estadounidense recordó que su país toma en cuenta lo que hace Rusia y no lo que dice sobre Ucrania. “La agresión de Rusia ha provocado el desplazamiento de la mitad de los niños de Ucrania. Debe poner inmediatamente fin a esta agresión y se incorpore a las negociaciones”, reiteró.

Rusia anunció hoy la decisión de reducir “de manera cardinal” la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

Sin embargo, el compromiso de Rusia de reducir las operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania no representa un alto al fuego, dijo el principal negociador de Moscú en las conversaciones con Ucrania.

“Esto no es un alto al fuego, pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes”, dijo Vladimir Medinsky en una entrevista con la agencia de noticias TASS, refiriéndose a la promesa de reducir las operaciones cerca las ciudades de Kiev y Chernígov.

Un asesor del presidente de Ucrania dijo que las conversaciones con Rusia en Estambul se centran en las garantías de seguridad para Ucrania y en la esperanza de un alto el fuego.

Mykhailo Podolyak dijo a medios ucranianos que hay “consultas intensas sobre varios asuntos importantes, la clave de los cuales es un acuerdo sobre las garantías internacionales de seguridad para Ucrania”. Según el asesor, solo con dicho acuerdo podrán poner fin a la guerra de la forma que Ucrania necesita.

“El segundo bloque de cuestiones es un alto el fuego para que podamos resolver todos los problemas humanitarios que se han acumulado y que requieren resoluciones urgentes”, añadió. Los dos bandos discutían también las infracciones de las normas de la guerra, agregó Podolyak.

La ronda de negociaciones que inició este martes entre Rusia y Ucrania, que inicialmente se prolongarían hasta mañana, ha concluido, y se ha anunciado que mañana no habrá reunión.

Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, ambas delegaciones habían mostrado su satisfacción con los avances alcanzados que, dijeron, podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial.

El encuentro fue precedido por una breve reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con ambas delegaciones, tras lo que el mandatario subrayó que Turquía no tiene un rol de mediador pero sí de facilitador en este encuentro.

Según anunció la delegación ucraniana, Kiev renunciaría formalmente a buscar el ingreso de la OTAN, si a cambio recibe garantías firmes de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de protección contra toda agresión militar.

Foto: Twitter @KyivIndependent

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario