El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que mañana martes 29 de noviembre presentarán la iniciativa de reforma política-electoral, la cual someterán a consideración del Pleno, para que «cada quién asuma su papel frente a la historia».

Al arribar al Zócalo de la Ciudad de México luego de haber participado en la marcha de los cuatro años de la Cuarta Transformación, recordó que las bancadas del PAN, PRI y PRD se han opuesto a diversas reformas importantes para el país, como lo hicieron con la reforma eléctrica y más reciente el Presupuesto para el 2023.

«Quedó demostrado que la oposición de nuestro movimiento está a favor de intereses extranjeros y de hipotecar la soberanía nacional», acusó el morenista.

Mier Velazco señaló que es muy probable que las y los legisladores de la oposición voten nuevamente en contra de esta reforma que brinda la consolidación de un organismo electoral ciudadanizado.

Insistió en la reforma electoral busca que no haya costos onerosos u ofensivos en la democracia en México, «como el salario de los consejeros que anda alrededor de los 400 mil pesos al mes, mientras que un maestro de la escuela pública en México gana 8 mil 300 pesos», apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó que, en caso de que sea rechazada la reforma electoral, se informará sobre un “Plan B” que serían adecuaciones legales propuestas por el Ejecutivo. «El Plan ‘B’ lo vamos a presentar una vez concluido el ‘A’”, sostuvo.

Al respecto, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que el proyecto de dictamen de reforma electoral que comenzó a circular en Comisiones Unidas , y que es el que se prevé sea presentado mañana en el Pleno, «pretende destruir la democracia en México”, por lo cual expresó el rechazo de su fracción parlamentaria.

Acusó que el anteproyecto es una copia idéntica de la iniciativa del Ejecutivo Federal, “que pretende a todas luces suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

«Este (proyecto de) dictamen sólo comprueba y reafirma una cosa: el servilismo de las y los legisladores del oficialismo, que nuevamente no movieron ni una sola coma a lo que propuso el Presidente de la República. No nos sorprende que el oficialismo en el Poder Legislativo esté a la merced del Poder Ejecutivo en su intento por acabar con los contrapesos democráticos», manifestó.

Dijo que en Acción Nacional defienden la democracia y a un órgano electoral independiente y autónomo, donde no sea el gobierno quien organice las elecciones.

Romero Herrera recordó que «el oficialismo se sabe derrotado», por lo que ya está preparando su Plan B mediante una reforma a las leyes secundarias.

«Nada demuestra más el sentimiento de derrota de la ‘Oficialía de Partes’ del Presidente que haber anunciado la preparación de una reforma a la ley secundaria, que seguramente será inconstitucional. No obstante, de una vez advertimos que no permitiremos el debilitamiento de nuestra democracia por medio de ninguna reforma, sea cual sea su naturaleza», sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario