Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el retorno a clases se tiene prevista para el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo Covid se encuentre en verde.
Detalló que el regreso a clases incluirá diversas medidas sanitarias, entre las que destaca el uso de cubrebocas obligatorio para estudiantes y personal educativo.
Indicó que para los alumnos, el regreso a clases iniciará con el curso remedial, que tendrá una duración de tres semanas, y el cual se tomará de manera escalonada para regularizar a los alumnos que hayan presentado algún retraso en el aprendizaje.
Detalló que “la asistencia de los alumnos será alternada por apellidos”. Lunes y miércoles asistirán a clases alumnos cuyo apellido inicie con las letras A a la N, y los martes y jueves alumnos cuyo apellide inicie con las letras M a la Z; los días viernes asistirán el 50% de los alumnos más rezagados.
A su vez, señaló que habrá un diagnóstico personalizado para cada uno de los estudiantes, además de que el maestro pasará al siguiente grado junto con sus alumnos y se detectarán posibles casos de abandono escolar.
Enfatizó que no habrá exámenes finales de evaluación, y la calificación del curso corresponderá al maestro asignarla, ayudándose de las calificaciones de los dos primeros bimestres, así como la carpeta de experiencias.
El secretario señaló que entre las medidas de protocolo está la de sanitizar y limpiar todas las escuelas semanas antes del regreso a clases, para garantizar espacios seguros para la comunidad estudiantil. Especificó que habrá tres filtros de corresponsabilidad, uno en el hogar antes de salir al plantel educativo, otro al entrar a la escuela y uno más al ingresar al salón de clases.
Las medidas de higiene serán permanentes por lo que se pedirá ayuda a los gobiernos estatales para que apoyen proporcionando jabón y gel, así como asegurar el suministro de agua, sobre todo en las escuelas más pobres.
También se mantendrá el control de las y los maestros que presenten condiciones de riesgo de contraer el virus por padecer alguna enfermedad o tener un sistema inmunológico deficiente. Adicional dijo que, en caso de detectarse una persona enferma, se suspenderán las actividades en toda la escuela.