La inflación en febrero en Estados Unidos repuntó, por lo que enfría las expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

El dato de febrero se conoce en plena campaña electoral, con el poder adquisitivo como uno de los temas centrales en la pugna por la Casa Blanca.

El alza de los precios al consumo fue de 3.2% en los últimos 12 meses, frente a una medición del 3.1% en enero, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3.1%.

La variación al alza se explica por los aumentos en los precios de vivienda, gasolina, y pasajes de avión. En la medición mes a mes la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero.

Pese a la ligera alza, hay un dato positivo en el informe, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentos y energía, se moderó en la medición mensual (a 0.4%) y en el dato a 12 meses a 3.8% en febrero frente a 3.9% en enero. El dato anual es el más bajo desde mayo de 2021.

Recordemos que la Fed subió sus tasas a un rango de entre 5.25% y 5.50% para hacer frente a la inflación. Y es que subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.

El banco central estadounidense sostendrá su próxima reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo. La Fed ha señalado que espera señales de un descenso duradero de la inflación para comenzar con sus recortes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario