El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.38% en mayo, respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.84% .

El Instituto recordó que en el mismo mes de 2019 las cifras fueron de -0.29% mensual y de 4.28% anual.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.30% mensual y 3.64% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66% mensual y 0.35% anual.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46% y los de los servicios 0.12% mensual.

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.34% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.09%.

Si bien la inflación interanual se habría acelerado, se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado y dentro de la meta del Banco de México (Banxico), lo que podría dar margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

La estimación de un sondeo realizado por Reuters, entre analistas, apuntaba a una inflación de 2.97%. Banco Base, por su parte, previó que la inflación se colocaría en una tasa interanual de 3%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario