La crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) parece no llegar a su fin.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón anunció que sería este lunes cuando daría a conocer su decisión sobre permanecer o no en el cargo, ante la “pérdida de confianza” que le han expresado sus compañeros.

Sin embargo, Rodríguez Mondragón dijo que no pretendía renunciar como magistrado, y en relación a la presidencia, adelantó, continuará con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión convocando a sesión

Previamente, en un comunicado, el magistrado presidente dijo que las inconformidades manifestadas por la magistrada, Mónica Aralí Soto Fragoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, son de carácter político-administrativas, implementadas durante su presidencia.

Señaló que es “cierto que la política de racionalidad del gasto y autoridad que se ha seguido en el Tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios”.

Reveló que entre lo expuesto por las tres magistraturas inconformes, hubo un descontento por la falta de consenso en el presupuesto solicitado para 2024 de la Cámara de Diputados. Dijo que una de las magistraturas sugirió  solicitar un presupuesto con un incremento del gasto fijo del tribunal del 8.5% respecto de 2023, lo que habría implicado solicitar 237 millones de pesos adicionales.

Ante la acusación de un supuesto manejo “feudal” de la Presidencia del Tribunal Electoral, dijo que ha respetado el acuerdo tomado desde 2016, en el cual distintas áreas del Tribunal esté coordinadas por diferentes magistraturas, a pesar de qué reglamento están escritas a la Presidencia”.

“La obvia trascendencia de la decisión de separarme de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe una reflexión profunda que requiere poner a las consecuencias y calibrar sus efectos en plenas precampañas a la Presidencia de la República”, añadió.

Y aunque dijo que la democracia mexicana, la independencia judicial, la autonomía de la institución, el compromiso con la justicia, así como la estabilidad del proceso electoral, estarán en el centro de su valoración, adelantó que hoy, cuando vuelva a reunirse con sus compañeros, continuará con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, “que estoy seguro privilegiarán en el interés superior de nuestra democracia”.

Luego de conocerse el primer posicionamiento de Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados Mónica Aralí Soto Fragoso, Felipe Alfredo Fuentes, Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, respondieron señalando que se equivocó el magistrado presidente al pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que los lleva a pedir su renuncia.

“De ninguna forma asuntos administrativos como los que señala forman parte de los argumentos que hemos expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del tribunal”, indicaron los magistrados.

Indicaron que no han querido expresar a detalle las razones que impulsa su decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la presidencia del Tribunal, por respeto a la institución; sin embargo, dijeron que “él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.

Confiaron en que Reyes Rodríguez muestre madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo.

“Aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, mencionan los magistrados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario