Xóchitl Gálvez presentó su registro este martes como candidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

“Recibimos la solicitud de registro de la ingeniero Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México”, dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

La también senadora con licencia del PAN estuvo acompañada en el pódium por los dirigentes de los tres partidos que la postulan, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano. Y en la parte del auditorio estuvieron diversos políticos como Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y miembros de su equipo de campaña, como Kenia López Rabadán y Santiago Creel.

Xóchitl Gálvez inició su mensaje pidiendo un minuto de silencio en memoria de Carlos Urzúa, quien falleció la tarde de ayer y que formaba parte de su equipo.

“Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaria de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo (…) Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes”, dijo la candidata presidencial.

Posteriormente, en su mensaje, la ahora candidata se refirió a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien le dijo que no puede un día citar la encíclica el Papa Francisco y al otro apelar al rencor colectivo para afianzar un proyecto político. “Eso señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a los mexicanos que si tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”.

Posterior a eso, Gálvez Ruiz centró su mensaje en el presidente López Obrador, a quien le exigió sacar las manos del actual proceso electoral.

“Me preocupa que el Presidente de la República ha sido mal perdedor. Cuando ha perdido una elección, señala fraude, y hasta cuando gana, como el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certifican su triunfo”, dijo.

Llamó al INE y al Tribunal Electoral para asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que, dijo, olvidó la jefatura de Estado para asumir tareas coyunturales de una jefatura de campaña.

Hizo referencia al término ladina con el que se refirió a ella en su más reciente libro, a lo que respondió que es orgullosamente mujer y orgullosamente indígena.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, exigió la candidata.

La abanderada del PAN, PRI, PRD acusó que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia están siendo usadas para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición, mientras que los programas sociales se están ocupando para amenazar y chantajear a millones de beneficiarios. También denunció que los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda.

Resaltó que la fuerza de narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano, y un riesgo inminente sobre funcionamiento de la democracia. Recordó que hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va este proceso electoral.

Recordando una de las frases del presidente, Xóchitl Gálvez dijo que entre demócratas debe haber adversarios más no enemigos, e hizo un llamado a que el debate político se centre en argumentos y no en un intercambio de insultos.

Finalizó señalando que confía en las mexicanas y mexicanos que contarán los votos en las casillas, aunque les pidió a los consejeros electorales estar a la altura histórica del pueblo que participará en la lección. “Mi confianza en ustedes estará basada en la evidencias en el ejercicio vertical y honesto de su desempeño”.

Remató asegurando que “defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”.

Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, completará los registro ante el INE el próximo jueves, para así dar paso al inicio de la campaña electoral, que comenzará formalmente el próximo 1 de marzo.

Foto: X @lialimon

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario