El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió que la denuncia que hiciera, en repetidas ocasiones en sus conferencias matutinas, sobre la entrega de tarjetas por parte del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León tuviera “efecto”.

“Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones”, dijo AMLO.

Y es que el mandatario fue cuestionado sobre que la práctica de entregar tarjetas de apoyo económico como promesa de campaña por parte de otros candidatos en diversas partes del país, entre los que se encuentran abanderados de Morena y del Partido Verde, aliado de su gobierno.

Al respecto, AMLO pidió que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean”.

“Hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, expresó el mandatario.

Recordemos que a menos de un mes de las elecciones del próximo 6 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que investiga por delitos electorales a los candidatos a gobernador de Nuevo León del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, Samuel García y Adrián de la Garza, respectivamente, ambos punteros en las encuestas.

López Obrador reveló ayer que su gobierno está detrás de esta investigación, lo que provocó que en redes sociales se señalara que candidatos de Morena, como Clara Luz Flores en Nuevo León, o Carlos Lomelí, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, o Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde al gobierno de San Luis Potosí. Todos, se ha documentado, han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.

López Obrador opinó que ofrecer dinero de esta manera “está muy mal” y “es antidemocrático”, puesto que “el voto tiene que ser libre y secreto”. “Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno”, añadió.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que López Obrador rompió el principio de “imparcialidad” al admitir que había “metido las manos en la elección” con su denuncia contra los candidatos opositores.

Sin embargo, AMLO restó importancia a las declaraciones del consejero del INE, e incluso acusó que Córdova “no es un demócrata” y que “lo ha demostrado suficiente”. “Un demócrata no puede permitir que se compren votos, no se puede hacer la vista gorda ante un fraude”, arremetió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario