Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la Ley de Aviación Civil, que da paso a nuevas disposiciones y que entrarán en vigor el día de mañana, aunque las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar sus procedimientos y cumplir con las nuevas disposiciones.

 

En el caso de las demoras, la nueva ley estipula que en casos de demoras por causas imputables a las empresas, tendrán que compensar a los pasajero afectados con hasta el 25% del costo del boleto de avión. En el tema de equipaje, se contempla que los pasajeros podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

 

Se incluye que los pasajeros que lleven a un menor de 2 años en sus piernas, la aerolínea no tendrá que cobrar la emisión del boleto. Al respecto se mantiene que este pasajero no gozará de derecho para transportar franquicia de equipaje del menor. Otro punto que se incluye es que si un pasajero compra un vuelo redondo o con escalas, la aerolínea no condicione el abordaje de uno de los tramos al vuelo o tramo anterior.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario