El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ventiló este martes una conversación que sostuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien durante el periodo de transición en 2018 le habría confesado que se sintió «traicionado» por los «de arriba», pese al poyo que siempre les dio.

«Ahí en el libro hablo de cómo en una plática con el presidente Peña, ya cuando era presidente electo, me dijo de que se sentía traicionado», afirmó López Obrador.

Explicó que, según lo comentado, Peña sintió que les había dado mucho a los grupos de poder, y había atendido bien a los grupos de élite «y habían actuado de manera traicionera». Refirió que incluso, fueron esos mismos grupos en conjunto con los medios de comunicación los que convirtieron al expresidente en el «payaso de las cachetadas».

Afirmó que por ello él no se ha preocupado por quedar bien con estos grupos. «Imagínense que yo me dedico a desayunar a comer, a cenar con los magnates de los medios de comunicación a darles publicidad, a darles apoyo a raudales, ¿tengo garantías con los de arriba?», cuestionó.

Por último, dijo que la enseñanza mayor de esta anécdota es que hay que atender al pueblo y recalcó que no se puede llevar a cabo una transformación sin la gente. «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada», añadió.

El mandatario señaló que esta charla está descrita en su libro «A mitad del camino», publicado esta semana por Grupo Plantea, el cual según sus detractores, ha estado promocionando desde el gobierno, al utilizar las mañaneras para difundir su venta.

Adicional, AMLO refirió que mañana a las 10:00 horas rendirá su tercer Informe de Gobierno, que marca la mitad de su sexenio.

López Obrador ha venido afirmado que ha cumplido con 98 de los 100 compromisos que hizo al asumir el poder en diciembre de 2018, cuando prometió la «Cuarta Transformación», centrándose principalmente en erradicar la corrupción, pacificar al país y priorizar «primero los pobres».

«Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, me podría ir tranquilo con mi conciencia porque hay cosas que son irreversibles», sostuvo el mandatario este martes en su conferencia de prensa matutina.

Pese a las múltiples crisis por las que ha atravesado su administración y a los diversos señalamientos que le ha hecho la oposición, López Obrador promedia 61% de aprobación en el agregado de encuestas que realiza la consultora Oraculus, una cifra mayor al 59% que registraba hace un año, aunque menor al 72% que refería en 2019.

Oraculus indica que su popularidad es mayor a la de sus predecesores Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, pero menor a la de Felipe Calderón en igual periodo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario