El Senado de los Estados Unidos aprobó la noche de ayer una iniciativa temporal para financiar al gobierno, con lo que se evitará un cierre de gobierno después de que el presidente Donald Trump retiró su exigencia de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Los senadores aprobaron la medida, que mantendrá al gobierno en operaciones hasta el 8 de febrero. Se prevé que la Cámara de Representantes haga lo mismo antes de la fecha límite que es este viernes, cuando expiran los fondos para una porción del gobierno.

Previo al acuerdo, más de 800,000 empleados federales enfrentaban la posibilidad de trabajar o recibir permisos sin goce de sueldo, interrumpiendo las operaciones gubernamentales a unos días de Navidad.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que permanecerán en sesión este jueves. “Tenemos que ver lo que hace la Cámara de Representante”, señaló.

Medios locales reportan que simpatizantes de Trump se han mostrado frustrados con el aparente retiro de sus amenazas de un cierre de gobierno después de prometer defender sus planes del muro, que fue una parte central de su campaña presidencial. Tan solo la semana pasada, el mandatario dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno ante su exigencia de 5,000 millones de dólares para el muro.

Como se ha hecho costumbre, el presidente utilizó sus redes sociales para comentar al respeto. Acusó que los Demócratas, que saben que el país necesita el muro para garantizar la seguridad fronteriza, “están anteponiendo la política a nuestro país”. Amenazó diciendo que “no les voy a firmar ninguno de sus proyectos legislativos, incluyendo los de infraestructura, a menos de que nos otorguen una perfecta Seguridad Fronteriza”.

Pidió no perder de vista “la gran labor” que están llevando a cabo la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y el Ejército en la frontera sur. Se refirió a la caravana migrante, la cual dijo que no logró entrar gracias a las acciones que se tomaron. “Ya no se está formando ninguna otra ni ninguna otra viene en camino. Nuestra frontera está bien blindada”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario