El Senado de Estados Unidos, liderado por los demócratas, aprobó esta mañana, a primera hora, un paquete de ayuda de 95,340 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, en un contexto de crecientes dudas sobre su destino en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 70-29, lo que superó el umbral de 60 votos de la cámara para su aprobación, y enviaron el proyecto a la Cámara de Representantes. 22 republicanos se unieron a los demócratas para apoyar el proyecto de ley.

“Hacía años, quizá décadas, que el Senado no aprobaba un proyecto de ley que afecta tanto no sólo a nuestra seguridad nacional, no sólo a la seguridad de nuestros aliados, sino también a la seguridad de la democracia occidental”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

La votación en el Senado inició la madrugada de este martes, después de que ocho republicanos de línea dura contrarios a la ayuda a Ucrania extendieron la sesión con discursos durante más de seis horas.

Recordemos que el presidente demócrata Joe Biden lleva meses instando al Congreso a que apure la nueva ayuda a Ucrania y a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán. Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, también solicitó fondos para el aliado de Estados Unidos, junto con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.

El presidente Volodímir Zelenski reaccionó a esta aprobación. Agradeció el apoyo y la “asistencia continua a Ucrania mientras luchamos por la libertad, la democracia y los valores que todos apreciamos”.

En su mensaje de redes sociales, dijo que la continua asistencia estadounidense ayuda a salvar vidas humanas del terrorismo ruso. “Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra. La asistencia estadounidense acerca la paz justa en Ucrania y restablece la estabilidad global”.

Sin embargo hay que recordar que ambas cámaras del Congreso estadounidense deben aprobar el proyecto para que se convierta en ley. En ese sentido, analistas refieren que el proyecto de ley tiene pocas probabilidades de llegar al pleno de la Cámara de Representantes, pues Mike Johnson, líder de los republicanos, lo ha criticó por carecer de medidas para frenar el flujo récord de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, algo que habían puesto como condición.

Sobre el tema migratorio, se informó que los solicitantes de asilo que se encuentran en México han ingresado más de 64.3 millones de peticiones en la aplicación oficial implementada por la Administración del presidente Joe Biden, de las cuales unas 450,000 han derivado en el ingreso al país.

Según informó la cadena CBS News, en el poco más de un año de la puesta en marcha de la aplicación para teléfonos y dispositivos inteligentes CBP One, con la que el Gobierno ha buscado agilizar el proceso migratorio en la frontera sur, se han producido de media cada mes unos cinco millones de solicitudes.

La cifra total de más de 64 millones registrada desde la implementación de esta herramienta digital, en enero de 2023, y hasta el pasado 8 de febrero abarca intentos repetidos del mismo solicitante.

La lista de países de origen de los solicitantes está encabezada por Venezuela, México, Haití, Cuba y Honduras, además de Rusia, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario