La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a la comunidad escolar en la Ciudad de México mantener el uso del cubrebocas a la entrada de los planteles educativos, en las aulas y espacios cerrados, esto como parte de las nuevas medidas sanitarias relacionadas con COVID-19 en las escuelas públicas y privadas de educación básica.

Las nuevas medidas fueron divulgadas a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), luego de que el pasado 10 de octubre el gobierno federal emitiera una actualización en los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad de las actividades económicas ante el COVID-19.

En dichos lineamientos, se informaba que el uso del cubrebocas ya no sería obligatorio en espacios cerrados siempre y cuando se garantizara la sana distancia, que consiste en una distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

“Con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de educación básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”, señaló la autoridad educativa.

Además de la recomendación a seguir usando el cubrebocas en la entrada de los planteles, aulas o en cualquier espacio cerrado dentro de las escuelas, en el caso de espacios abiertos como el patio, jardines, canchas deportivas y otros lugares al aire libre, “el uso será opcional”, detalló la SEP.

Para los alumnos de la educación básica mexicanos que utilizan un transporte escolar, la autoridad educativa también recomendó mantener con el uso obligatorio de la mascarilla, a fin de evitar la propagación de posibles contagios de enfermedades respiratorias, incluida el COVID-19.

La comunicación de la SEP y la AEFCM llegan luego de que el gobierno capitalino informara el pasado jueves 13 de octubre que el uso de cubrebocas, en espacios abiertos y cerrados con sana distancia, sería opcional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario