La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró existentes las infracciones consistentes en promoción personalizada y vulneración al principio de imparcialidad atribuidas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a otros gobernadores de Morena, durante el periodo de veda del proceso de Revocación de Mandato.

La Sala concluyó que las infracciones fueron cometidas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y los gobernadores de Chiapas: Rutilio Escandón; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Manuel Merino y Puebla, Miguel Barbosa, derivado de diversas publicaciones en Twitter que tuvieron como elemento central el apoyo directo al Presidente de la República en el marco de la consulta.

Además, los mandatarios estatales difundieron logros y acciones de su gobierno para beneficiarlo, pues las publicaciones abordaron temáticas relacionadas con su trabajo gubernamental,

La Sala Especializada también declaró la existencia de la infracción consistente en difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato atribuida a las gobernadoras de Baja California, Campeche, Layda Sansores; Guerrero, Evelyn Salgado; Colima, Indira Vizcaíno y Tlaxcala, Lorena Cuellar; así como a los gobernadores de Chiapas; Nayarit; Sinaloa; Baja California Sur, Victor Manuel Castro; Michoacán, Alfredo Ramírez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sonora; Tabasco; Veracruz, Cuitláhuac García; Zacatecas, David Monreal, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes usaron Twitter para difundir acciones o logros de gobierno, con la finalidad de buscar la simpatía o adhesión de la ciudadanía, y las cuales no estaban comprendidas dentro de las excepciones constitucionales para su difusión.

Sin embargo, se determinó la inexistencia del uso indebido de recursos públicos, ya que los magistrados consideraron que no hubo elementos que demuestren el empleo de este tipo de recursos, para llevar a cabo las publicaciones denunciadas.

También se acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por parte del gobernador de Zacatecas, quien continuó con la difusión de propaganda gubernamental en sus redes sociales, pese a que había sido notificado. En tanto, se determinó la inexistencia de esa infracción por lo que hace a las publicaciones atribuidas a la jefa de Gobierno y al gobernador de Chiapas.

También se determinó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, vulneró las reglas de promoción y difusión de la Revocación de Mandato al difundir una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en el ejercicio, y ofrecer transporte para trasladar a los centros de votación a quienes quisieran acudir.

Para el Pleno de la Sala Especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el presidente, y se declaró existente la omisión en el deber de cuidado por parte de Morena, porque fue su presidente nacional quien cometió la infracción.

Así, se le impuso a Mario Delgado una multa equivalentes a 28 mil 866 pesos, y a Morena una de 48 mil 110 pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario