El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aceptó la protección que le ofreció hace unos días la Sedena, ante el posible repunte de la violencia política.

“Aceptó Claudia (Sheinbaum)”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

En tanto, la ahora coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, confirmó a través de sus redes sociales hace unos días se reunió con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval a quien agradeció el apoyo para su seguridad.

“Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente. Muchas gracias a él y al presidente”, añadió la morenista.

López Obrador dijo también que la también virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, a quien también se le ofreció protección, no la había rechazado y pidió conocer las condiciones.

Adelantó que la senadora del PAN se reuniría con el titular de la Sedena, para conocer los detalles del ofrecimiento. Por la tarde, se informó que la responsable del FAM aceptó la seguridad, principalmente en zonas identificadas como de mayor riesgo.

Indicó que se le asignará a un coronel que estará a cargo de una célula para trabajos de inteligencia, el cual se coordinará con su personal de seguridad.

López Obrador dio esta información luego de que el lunes trascendió el asesinato de dos encuestadores contratados por Morena en Chiapas, donde también secuestraron a otro trabajador.

De acuerdo con sus compañeros, presuntos integrantes de un cártel sacaron a cinco encuestadores, de los que tres eran hombres y dos mujeres, del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, en la zona norte de Chiapas.

Horas después del secuestro, liberaron a las mujeres y aparecieron en un mercado, mientras que dos de los hombres aparecieron asesinados y uno más continúa desaparecido.

El mandatario ya había comentado el ofrecimiento de protección a las próximas candidatas presidenciales aunque por el momento no se conozcan amenazas públicas contra Sheinbaum o Gálvez, rumbo a las elecciones del próximo año.

Sin embargo, en ese momento reconoció que durante la temporada electoral suele incrementarse la violencia. Ante esto, hoy señaló que se mantendrá la vigilancia de seguridad para los políticos.

“Vamos a seguir adelante, protegiendo a todos” especialmente, abundó, en el caso de dirigentes como Sheinbaum y Gálvez. “Tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”, enfatizó.

Recordemos que en las elecciones de 2018, se registraron 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021, hubo 1,066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, según la consultora Etellekt.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario