El socavón que se abrió en el Paso Exprés a la altura de Cuernavaca se originó por no haber sustituido la tubería que pasaba por debajo de la vía rápida y que se atribuyó a un error de diseño, informó el grupo de expertos independientes que realizó el peritaje técnico tras el incidente.

 

De acuerdo a uno de los expertos que firmó dicho informe, Humberto Marengo, “si se hubiera cambiado ese tubo no estuviéramos hoy aquí”, pues si bien reconocieron que inicialmente fue un tema de diseño, el problema agravó ante fallas en la supervisión de la obra y en su ejecución.

 

Se detalló que lo ocurrido fue debido a que la tubería se fracturó por las obras del Paso Exprés y se formó un tapón por la presencia de ramas y basura, lo que provocó que el agua erosionara la tierra alrededor del drenaje, y a pesar de que se le inyectó concreto, este se fracturo de nuevo y cayó.

 

Los especialistas no señalaron ningún responsable, pues, argumentaron, “eso le corresponde a las autoridades federales”

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario